UNSA aplicó por primera vez la evaluación previa en los procesos de admisión

• La primera evaluación de Conocimientos del Ceprunsa I Fase 2025 se realizará el 14 de julio con la participación de más de 8000 postulantes.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ha dado un paso significativo en sus procesos de admisión al implementar por primera vez la evaluación previa dirigida a las carreras de Arquitectura, Artes y Educación-Idiomas, con el objetivo principal de evaluar las habilidades y aptitudes de los postulantes para asegurar su éxito y reducir la deserción en estos programas de estudio.

La jornada de evaluación comenzó a las 6:30 de la mañana bajo estrictos protocolos de seguridad, con el apoyo de efectivos de la PNP para la seguridad externa y de la DIVINCRI para la verificación de identidad de algunos postulantes. Además, se contó con la asistencia de personal médico para la salud de los participantes.

El Dr. Howard Pinto Arana, director de Admisión de la UNSA, expresó su satisfacción por el desarrollo exitoso de la prueba, destacando la alta concurrencia del 94.4%. Aunque 23 postulantes no se presentaron, tendrán la oportunidad de participar en las próximas evaluaciones de conocimiento programadas para el 14 de julio y el 18 de agosto, las cuales representan el 40% y 60% del puntaje total, respectivamente. En estos exámenes participarán 8001 postulantes para 702 vacantes distribuidas en 59 programas de estudio.

Detalló que los postulantes fueron evaluados según las exigencias específicas de cada área: en Artes, se utilizaron sistemas digitales innovadores para evaluar la capacidad; los postulantes desarrollaron pinturas en la especialidad de plásticas y en música, tocaron instrumentos o realizaron interpretaciones vocales. En Arquitectura, los postulantes realizaron diversos trabajos y maquetas, mientras que en Educación-Idiomas, se emplearon audios en inglés y francés para evaluar la escritura, además de pruebas orales para evaluar la pronunciación. La prueba finalizó al mediodía.

El director explicó que las evaluaciones de conocimiento han sido diseñadas con un formato renovado que incluye 80 preguntas para resolver en 2 horas y 30 minutos, formuladas a partir de un Banco de Preguntas desarrollado por docentes de la UNSA. La primera evaluación se llevará a cabo en las áreas de Ingenierías y Sociales.
Esta iniciativa innovadora ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad universitaria, destacando la rigurosa preparación y las modalidades avanzadas implementadas para garantizar una evaluación equitativa y exhaustiva de las habilidades y competencias de los futuros estudiantes en estas carreras profesionales.
Cabe destacar que el director realizó la supervisión del normal desarrollo de la evaluación en compañía del Dr. Lino Morales Paredes, presidente de la comisión de selección y el Dr. Edgar García Anco, decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo en calidad de representante del Consejo Universitario.

INSCRIPCIONES CEPRUNSA I FASE 2025

Registrarse para postular