La ingeniería sanitaria es la rama de la ingeniería dedicada al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la hidráulica, la ingeniería química, la biología (particularmente la microbiología), la física, la matemática, la mecánica, electromagnetismo, la electromecánica, la Termodinámica, entre otras.
La Ingeniería Sanitaria se orienta a la gestión, planificación, análisis, diseño, desarrollo e implementación de tecnologías apropiadas que buscan ofrecer alternativas de solución a los diversos problemas de la comunidad y su entorno, haciendo uso de las tecnologías de punta en los diversos campos de las ciencias y del quehacer humano. Constituye, entonces, parte fundamental en la solución de los problemas de salud y medioambientales, una actividad que mediante la elaboración de modelos aplicados a la condición ambiental, busca conservar, mejorar y garantizar la salud pública y el bienestar de la comunidad.
Habilidad para el análisis crítico para la solución de problemas
Conocimiento básico de las matemáticas y facilidad para el aprendizaje de esta materia
Conocimientos básicos de redacción
Respeto a las personas y el ambiente
Capacidad de trabajar en equipo
Responsabilidad en sus tareas diarias
El ingeniero Sanitario estará capacitado, científica y tecnológicamente, para realizar la identificación, evaluación y mejoramiento de las condiciones medioambientales en las áreas de:
1. Agua: planear, diseñar, construir, operar y administrar obras y proyectos en:
• Tratamiento y distribución de agua potable
• Recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales
• Estudios de calidad de cuerpos de calidad de aguas enmarcados dentro del concepto de la Gestión de los Recursos Hídricos
2. Aire: planear, diseñar, construir, operar, mantener y administrar equipos y proyectos en:
• Diagnóstico y sistemas de control de la contaminación atmosférica
• Riesgos ocupacionales
• Redes de monitoreo de la calidad del aire
3. Suelo: diseñar, construir y administrar proyectos en:
• Sistemas de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos
• Diagnóstico y control de la contaminación del suelo
• Sistemas de control de la erosión y estabilización de suelo
4. Gestión Ambiental Territorial: diagnosticar, formular, gestionar, revisar, evaluar, articular y diseñar instrumentos de planificación territorial considerando variables socioculturales y económicas para el ordenamiento ambiental, tales como:
• Sistemas de gestión ambiental y planes regionales, departamentales y municipales
• Integración de la variable ambiental en planes regionales, departamentales y municipales: Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento
• Zonificación ambiental del territorio
• Planificación Ambiental Participativa
• Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático
• Legislación para la planeación y la ordenación del territorio
• Gestión del uso del suelo para el desarrollo de la tierra urbana y rural
1. En saneamiento ambiental:
Operación de servicios de salud pública: de las municipalidades (abarcando sus áreas urbanas y rurales); de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector.
2. En el sector de agua potable y desagüe:
Organización, normalización, tarifación, diseño, construcción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, sea directamente o intermedio de las firmas consultoras o constructoras que corresponden a este sector.
3. En el sector de disposiciones de desechos sólidos:
Normalización, diseño, operación y control de los servicios del sector recolección de desechos sólidos y de disposición final.
4. En el sector de las instalaciones sanitarias interiores:
Diseño, normalización, control y eventual operación de las instalaciones en las edificaciones, principalmente servicios de los entes públicos y de las personas jurídicas o naturales del sector privado que tengan a su cargo tales edificaciones en sus etapas de diseño, construcción y operación.
5. En el sector de la protección ambiental:
Desarrolla actividades para el control de cuencas hidrográficas, contaminación ambiental, residuos sólidos, higiene de los alimentos, planeamiento ambiental regional urbano, auditorías ambientales, estudios de impacto ambiental, energías renovables y la concepción ambiental de los productos.