Se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.
Las áreas específicas en que el ingeniero electrónico puede contribuir al desarrollo se puede resumir en: Electrónica de potencia, Computadores o electrónica digital, Control de procesos, industriales, Telecomunicaciones, Ingeniería de componentes.
El ingeniero Electrónico, egresado de la UNSA, posee una sólida formación disciplinaria BÁSICA, FORMATIVA, ESPECIALIDAD, COMPLEMENTARIA, FLEXIBLE y/o dominio de un segundo idioma. Percibe problemáticas, de la realidad social de índole empresarial e institucional, proponiendo soluciones basadas en el diseño y/o innovación de herramientas y procesos. Tiende, habitualmente a la práctica investigativa; valores; actualización vitalicia; optando por la innovación ante el seguimiento tecnológico foráneo. Mejora, la productividad y por ende la competitividad y calidad de productos y servicios en los campos de: Educación, Salud pública, Empresarial, Infraestructura de soporte, Medio ambiente y Gestión Pública. Gerencia el desarrollo innovador de herramientas procesos y servicios. Actúa en el sector empresarial, institucional a nivel regional, nacional o global.
El egresado de Ingeniería Electrónica de la UNSA está preparado para:
1. Diseñar e integrar sistemas de telecomunicaciones optimizando recursos con adecuado criterio técnico-económico.
2. Diseñar y poner en marcha sistemas de automatización industrial y robótica.
3. Diseñar, programar sistemas digitales basados en microprocesadores y otras arquitecturas.
4. Diseñar, configurar y programar equipos de control para la automatización de procesos.
5. Evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos de Ingeniería Electrónica.
6. Desarrollar, mejorar sistemas electrónicos y uso de tecnologías modernas.
7. Planificar, administrar y dirigir proyectos tecnológicos.
8. Mantenimiento y diseño de equipos biomédicos.