Agronomía es la carrera del futuro, debido a que la alimentación siempre ha sido y será algo fundamental para nuestra sobrevivencia como seres humanos y con el paso del tiempo, los consumidores son más exigentes. Para eso los agrónomos deben estar presentes, preparados y además deben saber innovar. Debes tener aptitudes para el trabajo en equipo, la disposición para las salidas a terreno, para conocer nuevos lugares y muchas ganas de aprender a descubrir las maravillas de la madre tierra y la naturaleza.
La agronomía es una carrera que tiene un gran campo laboral, ya sea en nuestro país, que tiene muchas zonas agrícolas y viñas o en el extranjero, donde serás bien recibido y tendrás oportunidades. Es una carrera que también te permite realizar tus propios emprendimientos, porque podrás hacer tu propio huerto o negocio, además de que cada día se te abrirán más puertas, como por ejemplo, con los alimentos orgánicos que cada vez se posicionan más dentro del mercado.
El Ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela de Ingeniería Agronómica es un profesional calificado, que gestiona, diseña, evalúa y optimiza sistemas de producción agropecuarios en forma sustentable, a partir de la integración del conocimiento científico básico y aplicado de plantas, animales y sus relaciones con los recursos bióticos y abióticos. Demuestra capacidad de liderazgo y de autogestión, para aplicar el método científico en la resolución de problemas, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social.
De acuerdo a sus intereses, los profesionales pueden profundizar competencias específicas, en las siguientes áreas: manejo de suelos y agua, producción animal, producción de frutales y cultivos, manejo de plagas y enfermedades, postcosecha, agroindustria, enología y economía agraria. El Ingeniero Agrónomo recibe en su formación capacidades que le permiten desarrollar los siguientes dominios:
• Gestionar los recursos agropecuarios, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sustentable, con fines productivos.
• Manejar las bases conceptuales y los principios que determinan la relación entre los recursos naturales y la gestión sustentable de éstos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales y recreativas.
• Comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario.
• Formular planes de negocio y gestionar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.
• Los ámbitos anteriores lo habilitan en las siguientes competencias
Profesionales:
• Maneja las bases científicas de la producción agropecuaria, así como de los aspectos específicos de las diferentes áreas de actuación profesional.
• Maneja los principios que determinan la relación causa-efecto entre los recursos naturales y la gestión sustentable de éstos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales.
• Organiza, adapta y optimiza las operaciones agropecuarias, en forma empírica y simulada, teniendo en consideración el contexto tecnológico, ambiental y social, bajo una perspectiva de alcanzar estándares de calidad, cumplimiento de normas de producción limpia e inocuidad ambiental y alimentaria.
• Formula y evalúa la rentabilidad privada de proyectos en las distintas áreas de actuación profesional, desde iniciativas de inversión hasta procesos de reingeniería y reconversión productiva.
• Maneja y aplica bases y técnicas de gestión, liderazgo y administración de empresas agropecuarias, orientadas a la solución de problemas productivos y comerciales, así como principios de gestión aplicada al diseño e implementación de políticas agropecuarias, tanto a nivel de la gestión del Estado como a nivel de programas de desarrollo local.
Genéricas:
• Tiene capacidad de autoaprendizaje, bajo el sistema de enseñanza basado en competencias y de aprendizaje basado en la resolución de problemas, en el contexto de trabajo en equipo.
• Domina la comunicación oral y escrita y el lenguaje computacional.
• Comprende información básica en el idioma inglés, en los aspectos técnicos que involucra el desempeño de la actividad agropecuaria.
• Tiene la capacidad de interpretar, difundir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos.
• Tiene la capacidad para elaborar y conducir experimentos, y para interpretar y difundir sus resultados.
• Tiene las bases para un comportamiento ético en el ejercicio de la profesión y en sus relaciones sociales.
• Tiene capacidad para promover la organización y bienestar de la comunidad rural.