Elegir una carrera con orientación vocacional
La mayoría no lo hará con base en un estudio de orientación vocacional, por lo que estudiarán una carrera que esté de moda, se dejarán influenciar por sus familiares o amistades o estudiarán una licenciatura en la que creen que podrán ganar dinero aunque carezcan de las competencias necesarias para desempeñarla:
“En el futuro tendremos miles de profesionistas frustrados cuando se integren al ambiente laboral”, dijo Susana Salazar Gómora, coordinadora del área del Orientación Vocacional del Centro de Estudios Especializados de la Infancia (CEEPI).
La especialista precisó que la vocación puede determinarse desde temprana edad, incluso desde la infancia: “Desde muy pequeños comienzan a tener preferencia por determinadas actividades escolares o incluso en el juego se puede ver en qué están destacando o qué les apasiona (si son extrovertidos, gusto por la lectura, matemáticas, artes, diestros en el deporte, tecnología, etcétera), entonces es posible encaminarlos a lo que será su futura profesión”, sostuvo.
Explicó que si la asignatura de orientación vocacional es tomada con seriedad, incluso desde primaria, con certeza cuando llegue el momento de elegir una profesión se hará con base en las competencias, los gustos y a la demanda laboral existente: “no es lo mismo llegar a los 18 años sin tener la menor idea de lo que se va a estudiar que tener claro para adónde se dirige uno. Aún así se puede determinar la elección correcta de carrera. Todo es cosa de estar bien informado y acudir con los profesionales al respecto”, concluyó.