UNSA recibe más postulantes con habilidades diferentes en examen Extraordinario 2023

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) implementó su infraestructura y procedimientos para atender a personas con habilidades diferentes, dándoles la oportunidad de postular a una carrera profesional. Además, de lograr ingresar, contarán con el acompañamiento necesario para realizar sus estudios.

Muestra de ello es la participación de 32 personas con problemas de audición, ceguera parcial, incluso problemas físicos, entre otras condiciones, en la evaluación de perfil vocacional del examen Extraordinario 2023, realizado este domingo 5 de abril.

Uno de los postulantes a la carrera de Medicina recibió el apoyo del personal para ingresar con ayuda de una férula; al tener una fractura en la pierna izquierda y no poder flexionar la rodilla, fue cargado hasta su aula en la Facultad de Arquitectura.

Otros postulantes con sordera parcial y completa también fueron guiados hasta sus salones donde recibieron la asistencia de personal que domina el lenguaje de señas.

Así lo evidenciaron el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz, el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo; la Secretaria General de la Universidad, Dr. Maritza Chirinos Lazo; y el Director Universitario de Admisión, Mg. Pedro Rendón Castro; quienes junto a decanos y miembros de la comisión de evaluación verificaron el normal desarrollo de la prueba.
“La universidad, en su política de inclusión, está haciendo todos los esfuerzos posibles para preparar las pruebas específicas para cada postulante. Queremos darles la oportunidad a todas las personas que creen y se siente capaces de tener una profesión”, indicó el Dr. Henry Polanco Cornejo.

La UNSA adecuó los campus con toda la infraestructura necesaria para permitir el acceso a las aulas, laboratorios y espacios recreativos a personas con alguna discapacidad.
Se contrató personal que domine el lenguaje de señas, diseñaron hojas de evaluación que se ajusten a las necesidades de los postulantes, además de contar con sillas de ruedas, férulas y apoyo médico ante cualquier emergencia.

Las autoridades destacaron que el número de postulantes se haya elevado en más del 100%, ya que el año pasado participaron 15 personas; esta sería una evidencia que las medidas asumidas generan más confianza en los postulantes y sus familias para seguir con su educación superior.
El total de postulantes que asistieron a la evaluación de perfil vocacional para las carreras de Arquitectura, Artes, Medicina, Enfermería, Derecho, Economía, Educación, Ciencia de la Comunicación y Psicología fue de 734. El próximo domingo se realizará la evaluación de conocimiento donde se les brindará el mismo apoyo y soporte, respetando su derecho a la educación.

Guia de protocolos para examen de Aptitud Vocacional

Programa de Estudios de Arquitectura