Orientación Vocacional

No se trata de elegir la carrera que más te dé plata, o de elegir la más tradicional porque es segura, se trata de preguntase ¿qué me gusta?, ¿para qué quiero estudiar esa profesión?, ¿cómo voy expresarme en esta carrera? y finamente ¿dónde quiero estar trabajando cuando termine?

“La orientación vocacional es un proceso que empieza en la niñez”

La orientación vocacional no debe ser una elección de último momento, sino un proceso que debe empezar desde la niñez, con el acompañamiento de la familia. Así lo recomiendan los expertos , quienes aseguran que toda orientación es un proceso evolutivo e interdisciplinario, y no solo una “elección” al final de la vida escolar.

“Apenas 40% de universitarios que eligieron inicialmente una carrera, culminan sus estudios en la misma. Esto se debe, principalmente, a que no eligieron una carrera a conciencia o se frustraron en el camino”, manifestó Mario Gutiérrez, rector de la casa de estudios superiores.

La orientación vocacional no es solo un territorio de la psicología, ni se soluciona con la aplicación de un test, según Gutiérrez, “es fundamentalmente un trabajo interdisciplinario que combina lo social, económico, lo pedagógico y lo cultural, ya que hay mucha presión y muchos pre-juicios involucrados”.

Por ello, no se trata de elegir lo que todos recomiendan o lo que el psicólogo determine por las habilidades que identifica. Se trata de recordar cómo era su hijo desde niño: ¿Qué le gustaba? ¿Qué le llamaba la atención?, ¿qué hacía con las cosas que llegaban a sus manos? Responder a estas preguntas tal vez sea un mejor camino que darles respuestas hechas.

MAY 2021
    Inicio de clases CEPRUNSA I Fase 2022
    Turnos de mañana, tarde y noche
    Fecha: A partir del 31 de Mayo de 2021