Ingeniería Eléctrica

¿Porqué estudiar Ingeniería Eléctrica?

La energía que alimenta nuestras casas, nuestros celulares, los sistemas de control automático en la industria, los dispositivos médicos, la televisión, la internet, los robots, el transporte público… en todas partes hay aplicaciones de la electricidad. Caracteriza como pocas otras cosas los tiempos en que vivimos.

La Ingeniería Eléctrica es una ciencia aplicada basada en las matemáticas y la física, y por tanto requiere de una sólida formación en estas áreas, que se complementan con técnicas de análisis de sistemas eléctricos, electrónicos y computacionales. Con estos conocimientos se logra la adecuada y oportuna utilización de la teoría dentro de las miles de aplicaciones que la Ingeniería Eléctrica moderna ofrece a la sociedad.

Perfil del Postulante

El postulante a la carrera profesional de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa debe mostrar un nivel académico basado en sólidos conocimientos de Ciencias Básicas principalmente la matemática y la física. Debe tener formación humanista y ética basada en valores, debe mostrar capacidades inteligentes como capacidad analítica, crítica, de investigación que lo habilitarán como agente transformador constructivo de su entorno.
El postulante a la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica debe mostrar interés en el mundo de la energía eléctrica que comprende las siguientes grandes áreas como son: la generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica. Cada una con sus respectivas especializaciones que enmarcan competencias específicas. Su desempeño profesional futuro le permitirá participar en etapas de planificación, diseño, construcción y operación de sistemas eléctricos de potencia; en la fabricación de equipos y materiales de alta complejidad técnica buscando la máxima eficiencia en el uso de la energía eléctrica en condiciones de seguridad y equilibrio ecológico. Debe estar dispuesto a aplicar tecnologías de última generación en sistemas de procesamiento electrónico de la energía eléctrica, en comunicaciones, en el control, instrumentación y automatización industrial para lograr el bienestar de la persona y de la sociedad cumpliendo la normatividad vigente y de preservación del medio ambiente.
Aptitudes requeridas
Es importante tener conocimiento de ciencias básicas, ser creativos, inclinarse por la investigación y desarrollo de tecnologías electrónicas y la computación, integrar y liderar equipos de estudio.
Vocación, habilidades e intereses necesarios en el postulante a esta carrera
Intereses
• Curiosidad permanente en los avances tecnológicos
• Interés por asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos
• Motivación por la aplicación de la tecnología
• Valoración por las ciencias
Habilidades
• Habilidad para la matemática y la física
• Capacidad de análisis y síntesis
Vocación
• Motivación por satisfacer las necesidades humanas prácticas y el mejoramiento de su calidad de vida.
• Cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
Personalidad del postulante
• Pacientes, detallistas y ordenados
• Facilidad para establecer relaciones humanas y organizar grupos de trabajo

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Eléctrica, debe ser un profesional integral que tiene una formación sólida en matemáticas, física, estadísticas y una preparación adecuada en las ciencias de la Conversión eficiente y responsable de la Energía Eléctrica. Debe conocer las herramientas necesarias para el análisis e investigación de los sistemas eléctricos y electrónicos; estar capacitado para gestionar, administrar, diseñar, desarrollar, analizar, evaluar, normalizar, asesorar y aplicar tecnología para la solución de problemas en sistemas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía Eléctrica, con un enfoque de desarrollo sostenido para la innovación tecnológica regional. El profesional electricista debe tener también un dominio pleno de los sistemas computacionales, habilidad para adquirir y procesar información, liderar trabajos en equipo. Debe ser capaz de comunicarse eficazmente y argumentar ideas en forma oral y escrita, debe tener disposición para el aprendizaje y mejora continua, realización de trabajos de investigación, la autoformación y el liderazgo basado en valores y la ética profesional.

Campo Ocupacional

Sector Público: En empresas estatales y paraestatales dedicadas a la generación, planteamiento, transporte, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Sector Privado: Empresas consultoras y contratistas dedicadas al diseño, montaje, supervisión, ejecución y mantenimiento de centrales eléctricas de generación, de líneas de transporte de energía, redes de distribución y utilización.

Ejercicio libre de la profesión.

Instituciones Educación Superior, Institutos Nacionales o Internacionales de Investigación y desarrollo de Ciencia y Tecnologías e Innovación.

Grados y Titulos
  • Tiene una duración de 5 años.
  • Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Eléctrica.
  • Titulo Profesional de Ingeniero Eléctrico.

Guia de protocolos para examen de Aptitud Vocacional

Programa de Estudios de Arquitectura

DESCARGAR GUÍA DE PREINSCRIPCIÓN Y DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR

Informes de Admisión:

Central Telefónica

054 391911
Anexos 1411 - 1412 - 1413

Celulares:

961569703 - 961570486 - 963425378 - 963425648

Email:
dua_informes@unsa.edu.pe

Informes de CeprUNSA:

Teléfono:

054 221504 - 939592451