ING. GEOFÍSICA

Descripción:

El Ingeniero Geofísico, es un profesional que aplica los principios y prácticas de la Física al estudio de la Tierra con fines de investigación, solución o mitigación de los fenómenos naturales y el aprovechamiento de sus recursos naturales, estando capacitado para: Desarrollar metodologías en las áreas de exploración, evaluación y explotación de recursos naturales (Hidrocarburos, Minería e Hidrología), actividades en obras civiles y medio ambiente. Observación, procesamiento, interpretación y desarrollo de modelos geofísicos con bases físico-matemáticas para la solución de problemas terrestres. Adaptación de una tecnología propia de acuerdo a nuestra realidad nacional correspondiente a la instrumentación geofísica y sus métodos. Participación en estudios de evaluación del peligro y riesgo de fenómenos naturales que representan peligros potenciales.

La formación profesional implica conocimientos en Matemáticas, Física y Geología, indispensable para la comprensión científica del arte de observación instrumental, procesamiento, análisis e interpretación de la Física terrestre.

Duración, Grados y Títulos

  • Tiene una duración de 5 años
  • Grado Académico de Bachiller en Ciencias Geofísicas
  • Titulo Profesional de Ingeniero Geofísico
Campo Ocupacional

Profesional independiente y/o asesor de empresas privadas y estatales en campos como: sismología, metereología, vulcanología, hidrogeología. Estudios básicos en obras de ingeniería, geotécnia, geofísica minera, geofísica ambiental. En empresas dedicadas a la exploración de recursos naturales (hidrocarburos, minerales, aguas subterráneas). En evaluación de recursos energéticos; energía geotermal, solar, eólica. En la docencia e instituciones dedicadas a actividades científicas

Especialización
Geofísica aplicada en petróleo y gas natural; geofísica minera; geofísica ambiental, sismología, meteorología, vulcanología e hidrogeología.