Ingeniería Civil

¿Porqué estudiar Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil en el Perú es una de las carreras más solicitadas, además de estar entre las mejores pagadas. Descubre por qué estudiar esta carrera en el Perú y qué ventajas o beneficios podrás encontrar en un futuro.

Perfil del Postulante

El postulante a la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, deberá ser persona con habilidad para el dibujo y habilidad metal, creatividad e imaginación, capacidad de observación y análisis, capacidad para el trabajo al aire libre, habilidad lectora para la comprensión de textos, para las matemáticas y la física, para resolver problemas que impliquen razonamiento matemático y razonamiento deductivo e inductivo.

Deberá tener capacidad para enfrentar retos, proponer soluciones originales  los problemas que se plantee, inclinación por la investigación, habilidad para preparar informes escritos y orales, para administrar recursos, armonizándolos con el medio ambiente, habilidad para trabajar en equipo, preparación para analizar, sintetizar y evaluar los procesos de toma de decisiones.

I. OBJETIVOS

  1. Formar profesionales con capacidad científica e innovadora, enfocados en el planteamiento, diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de obras civiles, edificaciones unifamiliares, multifamiliares, centros comerciales, mercados, centros de salud, etc.
  2. Trabajar em obras hidráulicas, canales de riego, presas, bocatomas.
  3. En infraestructura vial, calles, carreteras, puentes, aeropuertos, etc.
  4. Consultoría en estimación de riesgos, salud ocupacional y medio ambiente de obras civiles.
  5. Realizar investigación científica y tecnológica, incorporando a su quehacer, prioritariamente la problemática nacional y regional.
  6. Realizar la prestación de servicios eficazmente de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales.
Perfil del Egresado

El Ingeniero Civil de la UNSA es un profesional con formación científica, orientado al diseño, gestión y construcción de obras civiles de edificaciones, infraestructura Vial, Urbana, Hidráulica considerando condicionantes tales como medio ambiente, tipo de terreno, materiales y soluciones constructivas. Con conocimientos amplios en matemáticas, ciencias básicas, ciencias de la ingeniería civil y tecnologías de la ingeniería civil, insertos en una visión global orientada a su desempeño profesional. Posee las competencias necesarias para aplicar estos conocimientos en la concepción, planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y refacción de obras civiles.
Contando para ello con las siguientes competencias:
En Diseño:
• Conceptualizar y modelar diversos tipos de estructuras, utilizando software de diseño y herramientas de dibujo computacional.
• Determina cargas, esfuerzos y tensiones en elementos estructurales sometidos a solicitaciones como el sismo, viento, tránsito y presiones, aplicando las prácticas de diseño vigentes.
• Determinar las variables relevantes en el diseño hidráulico, estático y dinámico, identificando el tipo de régimen y singularidades del sistema, con el objeto de determinar caudales, ejes hidráulicos, pérdidas y esfuerzos.
• Analizar e interpretar mapas, planos estructurales, viales e instalaciones, fotos aéreas con datos topográficos.
• Dirige y ejecuta todo tipo de obras civiles.
• Prepara y presenta informes incluyendo memorias de cálculo y planos de los proyectos diseñados.
• Define y determina obras de conectividad vial y sus consecuencias medio ambientales.
En construcción:
• Planificar en forma eficaz, los recursos disponibles como materiales, maquinarias, personal y espacio de emplazamiento para materializar una obra civil o una edificación, bajo supervisión.
• Supervisa e inspecciona la construcción de una obra civil, de acuerdo a especificaciones técnicas de diseño, estándares constructivos y medio ambientales.
• Estima cantidades y costos de los materiales, equipamiento y plazos para la materialización de una obra civil.
En gestión y planificación:
• Percibe y busca oportunidades para desarrollar proyectos nuevos, asumiendo riesgos calculados.
• Orienta y proporciona antecedentes al cliente para la toma de decisiones, como profesional independiente.
• Organiza y dirige equipos para el cumplimiento de metas en la industria y sector de la construcción.
El titulado ha desarrollado las capacidades para diagnosticar y resolver problemas complejos y avanzados acordes al desarrollo de la ingeniería civil y la innovación tecnológica.
El titulado está capacitado para asumir roles técnicos y directivos en todas las fases de desarrollo de proyectos de diseño, construcción y gestión de obras civiles. Posee la capacidad para comunicarse de forma efectiva y flexible, así como habilidades para participar colaborativamente de grupos de trabajo.
Está capacitado para continuar su educación en forma permanente y continua, incluyendo estudios de post-grado en áreas relacionadas directamente o indirectamente con la ingeniería civil.
Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad en gestión empresarial relacionado al a industria de la construcción.
Crear y liderar su propia empresa consultara y/o constructora, de forma independiente o asociada, con una búsqueda permanente de oportunidades de negocios, convirtiéndose en generador de empleo y bienestar para la sociedad.

Campo Ocupacional

Sector Privado: empresas constructoras, empresa propia, compañía consultoras en diseño estructural, hidráulico o vial, empresas supervisoras de obras civiles.

Sector Publico: Ministerio de Transportes y comunicaciones, viviendas y construcción, Ministerio de la Presidencia, FONAVI, departamento de obras de los diferentes ministerios, gobiernos regionales, organismos de desarrollo regional y municipalidades.
Ejecución liberal de la profesión como constructor, contratista, proyectista, consultor, etc.
Investigación aplicada, docencia de Universidades e Institutos superiores.

Grados y Titulos

Tiene una duración de 5 años
Grado Académico de Bachiller en Ingeniería Civil
Titulo Profesional de Ingeniero Civil

CALENDARIO DE FECHAS CLAVE

  • DOM
    26
    NOV 2017
    Segundo Examen CEPRUNSA 2018 – Ciclo QUINTOS

    Fecha: 26 de Noviembre de 2017