Admisión UNSA

Ingeniería Ambiental

¿Porque estudiar Ingeniería Ambiental?

Porque estás concienciado de que el mundo necesita un respiro y, para ello, es necesario el uso de energías renovables, cambiar la producción alimentaria y los hábitos de su consumo, para poder ayudar a que el mundo sea sostenible.

Perfil del Postulante

El postulante a la escuela de Ingeniería Ambiental deberá de estar enmarcado en las características para alcanzar con éxito los objetivos de formación de profesionales en el medio ambiente
• Demuestra afinidad por áreas como biología, física, química, social y matemáticas que vincule el conocimiento con el bienestar del medio ambiente y la sociedad.
• Posee una actitud positiva hacia la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
• Posee aptitudes para desarrollar trabajos en equipo e interdisciplinarios.
• Está dotado con un agudo sentido crítico, capacidad de organización, evaluación y síntesis, dispuestos a analizar contenidos y proponer alternativas de solución.
• Posee la facilidad para utilizar herramientas de cómputo.
• Posee habilidad para comunicarse y transmitir sus conocimientos adecuadamente, y el manejo de idiomas
• Demuestra valores como justicia, puntualidad, verdad, honestidad, etc.
• Tiene capacidad reflexiva, y mentalidad amplia para conducir apropiadamente las relaciones humanas e industriales.

Perfil del Egresado

El ingeniero ambiental es un profesional formado con visión integral, capaz de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a problemas medioambientales, haciendo uso de conocimientos científicos y tecnológicos, optimizando procesos y minimizando costos. Que permite el desarrollo sostenible y sustentable de la industria, previniendo problemas de contaminación o minimizando su impacto a través de estrategias de reutilización e incorporación de nuevas tecnologías de procesamiento y de control.
El perfil del egresado se enmarca en:
– Sólida formación integral que le permiten ser eficiente y eficaz en el desempeño de su profesión.
– Capacidad de investigar y producir conocimientos humanísticos científicos tecnológicos en forma integral.
– Capacidad de interpretar, interrelacionar la realidad social y los procesos ambientales, el deterioro de los recursos naturales, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
– Capacidad de manejo eficaz de instrumentos y técnicas necesarias para diseñar, dirigir programas de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales.
– Ingenio y creatividad para enfrentar con éxito los retos del desarrollo del siglo XXI.
– Capacidad de diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de saneamiento y tratamiento de agua, aire, suelo, aplicando procesos y tecnologías para optimizar los resultados.
– Optimiza y adopta procesos y tecnologías para prevenir, diagnosticar y controlar el impacto ambiental generado por las actividades humanas.
– Investigar nuevas alternativas en la solución de problemas ambientales.
– Planificar, organiza, dirige, ejecuta y controla las actividades que permitan recuperar, preservar y conservar el medio ambiente.

Campo Ocupacional

Los egresados de la Ingeniería Ambiental de la UNSA, podrán desarrollarse con un marcado espíritu de liderazgo y ética, tanto en los mercados Regionales, Nacionales e Internacionales a nivel de gerencia, dirección o especialista en:
– Organismos públicos a nivel de gobierno central, regional y municipal; organismos desconcentrados y/o descentralizados.
– Empresas del sector industrial en general, y de los ramos minero-metalúrgico, energético, agricultura, agroindustria, turismo, proyectos civiles, etc.
– Empresas sanitarias, vertederos y estaciones de transferencia, el manejo y control de residuos industriales y hospitalarios.
– Instituciones educativas de nivel medio y superior.
– Institutos, y/o centros de investigación tanto pública como privada.
– Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de Cultura Ambiental.
– Profesional independiente que realiza asesoría, consultoría en proyectos de desarrollo ambiental, capacitación, estudios de impacto ambiental, de riesgo, auditorías ambientales, propuesta de innovaciones tecnológicas, etc.

Grados y Titulos

Tiene una duración de 5 años
Grado Académico de Bachiller en la Ingeniería Ambiental
Titulo Profesional de Ingeniero Ambiental.